Música para colorear la imaginación



Por Jhonny López A.

“Nacieron libros con una visión distinta del conocimiento. Se coloreaba la imaginación y florecía el pensamiento”. Estas frases hacen parte de la canción El Colibrí, escrita por Alejandro García y que en una acertada composición incentiva la lectura y de paso nos anima a  seguir en su promoción.

Y es que a veces nos hace falta un poco de combustible para seguir con fuerza la tarea de promover la lectura. Escuchar temas como este, nos dibujan nuevamente las sonrisas de aquellos apáticos que con nuestra ayuda, sucumbieron un día ante los múltiples escenarios de un texto literario.

La producción musical relacionada con la motivación a leer es un extenso campo que está por colonizar. De la misma forma como existen las canciones infantiles, de amor, con mensajes sociales, debieran existir muchas dedicadas en concreto a la actividad lectora:

Su promoción requiere de publicidad de todo tipo. Necesitamos competir contra esa poderosa maquinaria que la mediocridad amparada en el facilismo difunde a cada instante con temas insulsos que invitan a muchas cosas pero que no enriquecen a nadie.

Promovamos la lectura con canciones como  El Colibrí, son un gran recurso. Pero también compongamos e incentivemos a que se produzcan muchas más. Cantemos sobre el  gusto que se siente cuando de despegar con la imaginación se trata. Contemos como nuestra imaginación, al igual que los aviones, registra miles  de horas de vuelo, hechas a muchos mundos en un sinnúmero de lecturas.

Narremos de las escenografías, olores, sonidos, de las superficies ásperas o delicadas, transmitamos cantando que leer es la magia que permite que la imaginación enriquezca  nuestros cinco sentidos.

Los chicos de hoy necesitan escuchar temas musicales que los motive a explorar sumergiéndose dentro de una lectura. Ellos deben de tener la oportunidad de darle color a sus pensamientos, solamente con el pincel de su imaginación.




Canción: El Colibrí - Letra y acordes aquí
de Alejandro García "Virulo"
----------------------------------------------------------------------



Convocatoria para  docentes, directivos docentes, básica y media, universitarios de educación, bibliotecarios y todos los profesionales interesados en el tema.



Comentarios

eptmariainmaculada ha dicho que…
Muy bueno para motivar a los niños a la lectura