Una película que fomenta la lectura

Por Jhonny López



Manos Milagrosas
La Historia de Ben Carson


En la biografía de este famoso neurocirujano estadounidense se destaca el gran valor que una madre, analfabeta funcional, le otorga a la lectura.

Existen muchas historias así, pero ésta en particular, tiene un ingrediente especial: el alto grado de seguridad que Sonia Carson le otorga a las bondades de los libros. De ahí que instaure un régimen disciplinario de lectura, en donde sus dos hijos deben de pedir prestados de la biblioteca dos libros semanales y además de leerlos, escribir sus respectivos resúmenes.

La mujer es una convencida que sólo así podrán salir airosos de ese ambiente de pobreza en que se desenvuelven sus vidas y en donde es muy fácil que sus críos tomen por el camino que no es. Benjamín, por ejemplo, es de carácter pendenciero y ya ha tenido sus problemas con las autoridades. Así la naciente televisión (década de los cincuenta) queda en un segundo plano y la lectura pasa a ocupar el tiempo libre.

La madre, que poco permanece con sus hijos debido a los trabajos que debe realizar como cabeza de familia, se preocupa por la clase de lectura que escogen sus hijos y con una buena muestra actoral se hace la miope cada vez que sus pequeños lectores le piden que lea sus síntesis o que les explique algo.

En un momento, el espectador se convence que los niños Carson, descubrirán la ignorancia de su madre. Pero ella, con su característica humildad y un emocionante interés, le pide a uno de sus patrones que le enseñe. De esta manera se pone a tono con sus hijos, en especial Benjamín, quien ya es un excelente lector y un mejor adolescente con afán de estudiar medicina. Bajo esta disciplina el adolescente cosecha sus primeros logros educativos.

La actitud de la señora Carson es la clave para la superación de su familia. Esta es la base de la trama de la biografía de Benjamín Carson, famoso por la separación de unos gemelos siameses en el año de 1982 y también un reconocido orador que pregona la importancia de la lectura en el mejoramiento de la calidad de vida.




--------------------------------------------------------

Diplomado Virtual Iberoamericano como Promotor de Lectura
Informes: http://www.animandoaleer.com/tallervirtual.htm



Comentarios

Aula de Palabras ha dicho que…
Me parece muy interesante el aporte, muchas gracias por compartirlo
Aula de Palabras (Sandra)
Vínculos ha dicho que…
Me parece muy bueno su blog, es importantisimo incentivar a la lectura, les seguire su blog. ienen noticia de esta pelicula en habla española?

si quieren conocer nuestro blog, les invitamos: http://vinculos-psicologiayfamilia.blogspot.com/
Liz ha dicho que…
Hols Vinculos,

Sí, la película recién se está estrenando en algunos países de Latinoamerica, subtitulada en español.
Natalia Gil ha dicho que…
Excelente recomendación, gracias! Sólo con este avance me emocio`´e hasta las lágrimas! Voy a buscar la película en el video club.
Saludos
Natalia
Mundomania ha dicho que…
Muy interesante entrada. La buscaré para verla.

Gracias por el aporte.
Unknown ha dicho que…
TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER ESTA PELÍCULA, ES EXCELENTE COMO UNA MADRE CON MUCHAS DIFICULTADES EN SU CONTRA FOMENTO EL AMOR POR LA LECTURA A SUS HIJOS YA QUE ESTABA CONVENCIDA QUE ERA EL ÚNICO CAMINO PARA EL PROGRESO DE ELLOS.
SI LOS PADRES TOMARAN CONCIENCIA QUE TAMBIÉN TIENEN LA RESPONSABILIDAD EN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS,PUESTO QUE CREEN QUE ES SOLO
DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS