Con el auge de las redes sociales educativas las posibilidades de crecimiento profesional se amplían cada vez más y un mejor panorama para estos países tan necesitados de calidad en la enseñanza se vislumbra.
Estas redes conocidas como verticales porque son destinadas a identificar a determinados grupos con afinidades muy comunes, (especialmente profesionales) se parecen mucho a las llamadas redes sociales horizontales, en donde la generalidad en los temas es amplia, sino que lo diga el éxito de algunas como Facebook o Twitter, entre muchas más.
En efecto, a través del ciberespacio, millones de profesores y bibliotecarios e instituciones, entran y de un solo clic se conectan para tratar un tema en común: La educación. Y lo hacen opinando, recomendando lecturas, subiendo fotografías, dejando inquietudes, contactando, intercambiando experiencias, despejando dudas, como si fuese un cerebro especializado en donde cada información se convierte en una experiencia que extiende hilos conductores para ampliar el horizonte de lo que hacemos.
En todos los idiomas, a estas redes sociales educativas llegan millones de visitas, tantas que hay algunas que pueden fácilmente albergar más de 10 millones de usuarios provenientes de cerca de 100 mil planteles dispersos por todo el planeta.
Hasta el momento, el mayor número de este tipo de plataformas dedicadas en exclusividad al tema educativo, están en el idioma inglés y una de ellas, Edmodo se distingue como la número uno en el listado de las más importantes a nivel mundial.
En español el número de redes sociales educativas va en aumento y su uso se amplía cada vez más, llegando inclusive a ser utilizadas como eje de sistemas de interacción entre estudiantes de primaria, secundaria e universitaria, aparte de quienes las crean por especialidades: geografía, español, educación física, geometría, historia, matemáticas, y así de acuerdo a las distintas materias del curriculum académico.
Enumero algunas de las ventajas que otorga una red social educativa
Crear grupos, desarrollar publicaciones, compartir documentos y enlaces, calificar, enviar trabajos o tareas a los alumnos, y acceder a materiales, noticias y eventos. Además pueden personalizarse, publicar en tiempo real, publicar notas, realizar exámenes de autocorrección, establecer canales de comunicación con los padres, compartir videos, creación de blogs y proyectos, controles de asistencia, encuestas, en la cantidad de intereses similares y de inquietudes que se generan, etc.
Algunas redes sociales educativas que vale la pena conocer son:
- Reduteka
- Edumodo
- Educanetwork
- Diipo
- Reddolac
- Internet en el Aula
- Eduredes
- Maestroteca
- Skype in the classroom
Para finalizar, presento esta frase que nos cae como anillo al dedo.
“La educomunicación es una disciplina que debería integrarse curricularmente y donde hay una sustitución de paradigma de la transmisión a la mediación dentro de los contextos sociales de comunicación en la era digital”. Fernando Santamaría González,Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Capacitación Virtual como Promotor de Lectura
http://www.animandoaleer.com/tallervirtual.htm [Matrículas Abiertas]
Comentarios