El RIC, cómo iniciar





Por Jhonny López Arias

Con mi respetuosa solicitud porque acepten disculpas por la interrupción por unas semanas del blog, continuó con la iniciativa del Reciclaje de Información para el Conocimiento, RIC.


Para no perder el camino, brevemente evoco la urgida necesidad de concretar en acción personal o grupal un sencillo engranaje que permita que cada uno de nosotros se convierta en una microempresa de distribución de información impresa. El único propósito es contribuir a disminuir las cruentas estadísticas negativas que azotan nuestras naciones.

Porque detrás de cada hecho nocivo que se produce, ya sea colectivo o individual, hay un problema de conocimiento que permitiría en muchos de los casos, prevenirlo o solucionarlo a tiempo, evitando así consecuencias de impacto.

Vale la pena mencionar, entre miles de casos los más frecuentes: La violencia intrafamiliar; si un alto porcentaje de víctimas y victimarios conocen información elemental relativa al tema, desde aspectos sicológicos, de ayuda para enfrentar el problema, consecuencias penales, entidades a las cuales acudir, seguramente que ese material tendrá algún efecto.

Si el tema preferido es la gastronomía y encuentra recetas fáciles y económicas para alimentarse en forma balanceada, esa información le servirá a alguien que no tiene como acceder a ella. Cuando se presentan temas mediáticos como el matoneo o buillyng, regularmente se publican notas relacionadas con la manera de detectar si un familiar tiene problemas por esa conducta violenta y las acciones a seguir para enfrentarla.

Los ejemplos son ilimitados y tienen una amplia gama de temas, que van desde la prevención de accidentes caseros, autoestima, práctica de deportes, temas de salud, economía familiar, hasta los beneficios que trae consigo ser solidario.

Pero lo verdaderamente importante es planificar lo que será esta nueva actividad, para que se convierta en frecuente, produzca placer realizarla y pueda convertirse en ejemplo para que otras personas más integren una brigada de editores sociales para el desarrollo.

El primer consejo que me permito sugerirles, es un sencillo inventario sobre la publicación que servirá como puente de este gesto solidario, la clase de tema, la manera como lo presentará; pegada en hojas, grapada, cosida; qué tipo de portada crearía y la posibilidad de involucrar a alguien más para que la tarea sea del mayor interés y finalmente seleccionar al posible (s) destinatario (s) de su RIC.

La otra semana seguiré sin falta y muchas gracias si aceptaron mis disculpas.

Publicar un comentario
Ver comentarios 


Convocatoria para docentes, bibliotecarios escolares y personal de ámbito educativo.
http://www.animandoaleer.com/tallervirtual.htm

Convocatoria para animadores sociales, bibliotecarios, lideres comunales, profesionales, estudiantes, promotores, padres de familia y público en general interesado en la promoción de la lectura.

http://www.animandoaleer.com/tallervirtual_promotores.htm




Comentarios