Lectores: Una necesidad en los profesores




Por Jhonny López

Si los lectores apasionados están al día en conocimientos, se desenvuelven con destreza buscando información, contextualizan, son excelentes transmisores de inquietudes y por tanto estimuladores natos de la creatividad, ¿por qué todos ellos no son educadores?

El simple sentido común indica que quien enseña debe, además de contar una experiencia pedagógica, conocer sobre diversos temas y saber como encausar las inquietudes que lógicamente surgen de seres humanos que están en el proceso de aprender.

Y es que no basta con conocer al dedillo determinada materia y ser suficientemente bueno para enseñar, sino se es capaz de relacionar permanentemente toda esa concentración de sabiduría con lo cotidiano que vive el educando, utilizando la lectura como el medio de apoyo más eficaz para la formación.

Hay que buscar que la enseñanza otorgue lecturas compatibles con la realidad del entorno de los escolares. Es imperioso una constante actualización de la bibliografía literaria que se refiera a situaciones comunes en donde los balones de fútbol sean como frutas y caigan de los árboles, a personajes de los juegos de video que cobren vida para confrontar a sus fanáticos que tan buena es la esencia de esa distracción, a las biografías de los íconos de la música y el baile, pero también a quienes viven la presión de su grupo, en el maltrato, los que han hecho de sus miedos sus fantasmas, los que no pueden y necesitan encontrar a alguien como ellos y que sin saberlo están esperándolos sentados en alguna de la frases de un libro.

Estos son los profesores que necesita con urgencia esta sociedad. Seres que tengan como los mayordomos de los castillos, las llaves de todas las puertas y que sepan y estén dispuestos a abrirlas para entregar un título, un escritor, un personaje, una situación, algo preciso que oriente y que al ser leído, sirva de apoyo al débil equilibrio de quienes hasta ahora van aprendiendo caminar.

Para que la experiencia de ser estudiante sea fructífera y sirva como base en el desarrollo de inquietudes que propicien proyectos de vida, se requiere que junto con los lectores – profesores, exista todo un proceso de estímulo por parte del Estado y el comercio editorial, con la creación de las facilidades de acceso y capacitación de los educadores al mundo de la bibliografía literaria.

Sólo así, los lectores – profesores podrán formar lectores para todas las profesiones y todos los oficios.
Publicar un comentario - Ver comentarios

-Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura
Convocatoria para Docentes
http://www.animandoaleer.com/tallervirtual.htm

-Taller Virtual para la Formación de Animadores de Lectura
Convocatoria para público en general
http://www.animandoaleer.com/tallervirtual_promotores.htm

Comentarios

Evangelina ha dicho que…
Muy buena la nota. Donde me desempeño en Paraná, Argentina, los docentes no leen. Son contados con los dedos de una mano los que lo hacen. Siguen dando bibliografía repetida a los alumnos, a lo largo de los años. Lecturas que no les interesan, que no digo que sean malas, sino que no los incentiva a leer. Hay mucha literatura de autores actuales, con excelentes producciones, y con temáticas y textos para los niños y jóvenes de hoy.
Evangelina ha dicho que…
Me olvidaba: logré en un 5º grado de primaria que les pidieran un libro diferente a cada alumno, de acuerdo a las recomendaciones que había dado en una videoconferencia, José Gimeno Sacristán. Esto permite que cada chico haga su propia lectura y la comparta con los demás, enriqueciéndose de esta manera unos a otros.
Unknown ha dicho que…
ANTE TODO FELICITARLOS , EN CUANTO AL ARTICULO QUE HAN PUBLICADO ES VERDAD NECESITAMOS DOCENTES QUE TAMBIÉN SEAN CONTINUOS LECTORES E INNOVADORES Y SOBRE TODO LLEVAR A LOS ALUMNOS A QUE TENGAN UNA GRAN PASIÓN POR LA LECTURA, LA QUE LES HABLA ES DOCENTE EN COMUNICACIÓN Y CON MI POCA EXPERIENCIA PIENSO QUE LA LECTURA TENEMOS QUE DISFRUTARLA , TENER PASIÓN POR ELLA Y ASÍ TRANSMITIRLA TODO ESO A NUESTROS ALUMNOS PARA QUE TENGAN PLACER POR LA LECTURA; NO TAN SÓLO CON CLÁSICAS OBRAS SINO CON ARTÍCULOS QUE ESTÉN ACORDES CON REALIDADES Y EXPERIENCIAS QUE ELLOS ESTÉN VIVIENDO, CON ESO NO DIGO QUE LAS OBRAS CLÁSICAS SEAN ABURRIDAS, SINO POCO A POCO ADENTRARLOS A NUESTROS CHICOS EN LECTURAS TAMBIÉN CLÁSICAS , COMO DE LA REALIDAD ACTUAL Y ENSEÑARLES A QUE COMPRENDAN Y ANALIZEN ESAS LECTURAS U OBRAS; CREO YO QUE LA LECTURA ES ENRIQUECEDORA CUANDO TRABAJAMODS TODOS CON MUCHA ENTREGA Y PASION. GRACIAS.
PROF. FATIMA BAR
Elsa ha dicho que…
Hola, soy docente del nivel medio para adultos, y lo que nos falta en la escuela son los libros; existe una brecha entre lo que se nos pide a los docentes y lo que el estado nos provee.
Muy buen artículo.
Saludos,desde Córdoba.