Clases con sabor a imaginación

Por Jhonny López
Foto tomada del Facebook de Francois Vallaeys

En el escenario de la función del cuenta cuentos Francois Vallaeys , Del Arca de Noé al Titanic, apareció varias veces una pizarra. Sobre ella y con un plumón, nos dictó una conferencia en donde expuso el pésimo papel de la sociedad moderna sobre el medio ambiente y cuál debería el trato hacia ella. Luego de 20 minutos, retiró el tablero y nos contó a los asistentes un cuento. Así lo hizo tres veces.

Terminada la obra, los asistentes, de todas las edades, salimos con mucho de culpa. Sin embargo, también con el convencimiento que esa función había sido especial. Que a diferencia de una película, un documental o la lectura de un texto literario o periodístico, esa cruda realidad, acompañada de una voz en vivo con datos y narraciones fantásticas, nos hizo salir a todos con el alma de chiquillos, convencidos del poder de la imaginación y dispuestos a hacer realidad esas narraciones.

Acabábamos de asistir en Lima, al estreno de una “cuentoferencia”, la fusión del cuento y la conferencia, una novedosa forma de difundir los serios problemas de la humanidad, combinándolos con narraciones, que hacen mucho más cercana la posibilidad de sensibilizarnos.

Pasados varios días de esa grata experiencia y obrando con acciones de la rutina diaria a favor del medio ambiente, pienso en el gran valor de la buena influencia cuando se tiene el privilegio de estar frente a un público en etapa de formación.

Y así como una cuentoferencia dejo una gran huella, bien podrían estar en las aulas de clase, los poemoferencias, fabulaferencias, noveloferencias y porque no, las clases con sabor a imaginación.





http://elcomercio.pe/noticia/493207/narrador-cuentos-frances-volvera-lima-mas-historias-despertar-adultos

http://pamelaacosta.wordpress.com/2010/06/27/cuentoferencia/

Publicar un comentario
Ver comentarios


- ¿Cómo contar cuentos?  ¿Deseas aprender el fascinante arte de contar cuentos?  todo esto y mucho más en nuestros talleres virtuales de animación a la lectura:

 -Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura
Convocatoria para Docentes- 2010
http://www.animandoaleer.com/tallervirtual.htm


-Taller Virtual para la Formación de Animadores de Lectura
Convocatoria para público en general - 2010
http://www.animandoaleer.com/tallervirtual_promotores.htm
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Hola!tu blog es genial.¿afiliemos,te sigo y me sigues? mi blog es sobre animación tradicional enseñamos aa niños y profesionales, te llamara mucho la atención
One to One International Escuela de Animación, matriculas abiertas al 223-0756 - mkt@onetooneperu.org - www.onetooneperu.org