Todos contra el idioma....

Por Jhonny López



Por obvia correlación, un lector, en el sentido más amplio de la palabra, es también un conocedor de su idioma. Dicha práctica permite por la ley de gravedad que le otorga su afición, que muchos de los errores y horrores hablados y escritos que diariamente se cometen contra el español, caigan de inmediato bajo su severo escrutinio.

Esta destreza o habilidad de ser un radar ambulante del correcto uso del español, debería traer múltiples beneficios especialmente para quien los comete y por extensión a toda la desentendida ciudadanía. Pero, contrariamente a otras acciones que si pueden generar agradecimiento con abrazo y beso incluido, hacer notar una infracción idiomática, puede ocasionar desde la más congelante mirada hasta una soberbia grosería que puede incluir un recuerdo a la progenitora.

Porque la realidad es esa. Al desplazarse por cualquiera de las ciudades de alguno de los 21 países hispanohablantes, se encuentran todo tipo de atentados idiomáticos, como son las distorsiones, omisiones, mutilaciones y suplantaciones, entre otros. Estos son hechos por toda clase de ciudadanos, entre quienes se confunden los analfabetos totales, funcionales, alfabetizados de todas las condiciones sociales y por consiguiente de muchas profesiones y oficios.

De esas transgresiones no se salvan ni los más respetados medios de comunicación escritos y audiovisuales en donde el famoso duende que deambula por las redacciones, ya no puede ser utilizado para justificar algún error. Pero siguen sucediendo y aparecen continuamente sin distingo de programa.

Es así como obligadamente nos convertimos en espectadores pasivos de las distintas formas de violación contra las normas que rigen nuestro español. Los explosivos están en todas partes y vienen en todas las presentaciones. Están en los “inofensivos” avisitos expuestos en una ventana, una pared o un volante. En los programas de entretenimiento radiales o de televisión para adolescentes, en las telenovelas, los seriados, las películas. Pareciera que no hay nada sin contaminar.

Todos los días suceden estos hechos. Pero hoy si que fue diferente. Agotado y desesperanzado por esa guerra indiscriminada para acabar con la pureza del español, los ojos lagrimosos, la mente confundida y totalmente agobiado, me disponía a guarecerme en mi trinchera, pero antes de entrar, al voltear la cara me encontré de frente con un francotirador que desde una enorme valla publicitaria me lanzó directo a los ojos esta frase: “Biva mejor….porque la Bida se llama B…….”

Entonces la desesperación brotó. Ya no aguanté más. Por eso expreso al mundo cibernauta mi horror porque las empresas de publicidad se aliaron y con su poderosa artillería entraron a la injusta batalla para dejar lisiado al idioma español.

..................... Ver comentarios ........... Publicar un comentario
-Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura
Convocatoria para Docentes- 2010
http://www.animandoaleer.com/tallervirtual.htm

-Taller Virtual para la Formación de Animadores de Lectura
Convocatoria para público en general - 2010
http://www.animandoaleer.com/tallervirtual_promotores.htm

Comentarios