La comprensión o el arte de catar una lectura

Por Jhonny López Arias
....


La compresión lectora, es a un individuo, lo que la degustación a un catador. A través de ambas actividades se conoce un todo, partiendo del saboreo de cada ingrediente asociándolo con su contexto, definiéndole su calidad y adjudicándole criterio a su protagonismo.

Quien no aprendió a comprender, desafortunadamente queda excluido en un momento en donde la tendencia apunta a disminuir la disgregación. Pero quien no enseñó como hacerlo, teniendo esa responsabilidad, es culpable por acción y por omisión. De la comprensión depende que la vida de una persona no sea solo respirar, sino también que pueda darle sustento a sus ideas y oxigeno a su calidad de vida.

La compresión lectora representa la locomotora que jala muchos vagones en donde van como pasajeros, estima, información, conocimiento, creatividad, laboriosidad, valores, tolerancia, en fin todos los ingredientes que permiten una opción para mejorar.
...
La compresión lectora debe practicarse, administrarse de acuerdo a la sintomatología de los alumnos y en dosis apropiadas que les generen cada vez más expectativas. Las actividades serías, las dinámicas con sentido, la disciplina lectora, son parte obligada del proceso.
..
Una sencilla dinámica integral como la que nos presenta la educadora uruguaya, Valeria Tarmezzano, es un estupendo ejemplo. En ella están la lectoescritura, la síntesis, creatividad, manualidad, facilidad de expresión y socialización.
...
Te cuento que...

“En esta oportunidad he decidido compartir una experiencia cuyo resultado fue enriquecedor y sobre todo gratificante. La dinámica se llevo a cabo con lectores de 13-14 años, a quienes se les propuso que oficiarán esta vez de animadores de lectura, para niños de nivel inicial.

Textos a trabajar:
....
1- “La tejedora” de la escritora chilena Alicia, Morel.
2- “La niña invisible” de los españoles García Sánchez y Pacheco.

Ambos textos narrativos fueron seleccionados por su rica descripción de ambientes, construcción de personajes y mensajes moralizantes.

Destinatarios:
...
Alumnos de secundaria (recomendable realizar la dinámica con grupos de 6 integrantes).

Desarrollo:

1. Los participantes realizan la comprensión lectora de los textos mencionados.
2. Luego proceden a su adaptación y redacción de cada guión para la representación, teniendo en cuenta al público al que se dirige la obra.
3. Fabricación de los títeres en donde los jóvenes construyen los personajes a partir de la interpretación – lectura de los respectivos relatos.

Construcción de los ambientes adaptados a los cambios de escena.

Materiales:

Creación de títeres: para el rostro y las manos -globos, papel, pegante, temperas. Utilizan una tela para crear así una especie de vestido que cubre la mano y parte del brazo de quien lo maneja.

Creación del titiritero:
..
Láminas de madera, papel, cartulina, fibras textiles, tela para los telones, pintura de variados colores para la decoración.
La función de títeres se puede llevar a cabo en la fiesta de fin de curso de los niños de iniciales o alguna fecha especial.

Información sobre Alicia Morel:

Comentarios

carla ha dicho que…
Conoci a la escritora, la señora Alicia Morel, esta muy viejita, de pelo cano hermoso, muy despierta y reconocida en mi pais, Chile.
Ella tiene una extensa obra de literatura infantil y sus comienzos fueron en la radio en la època que todo se manifestaba a traves de ese medio de comunicaciòn..Alli nacieron las historida del Duende Melodia
Saludos desde Santiago de Chile
Unknown ha dicho que…
Me gusto mucho la dinámica de hacer que los niños mas grandes compartan la lectura con los mas pequeños me encanto gracias por compartir