La Lectura: La llave a otros mundos


El juego, el mejor vehículo para viajar

Leer es un acto de pensamiento que implica una intensa motivación cognitiva para interpretar y construir el sentido de la lectura, en una permanente interacción entre el lector y el texto, que requiere, también la intervención de la afectividad y las relaciones sociales.

Leer no es un simple proceso de decodificación de un conjunto de signos, no es una tarea mecánica, es comprender el sentido del mensaje, quién escribe, para quién escribe, para qué lo hace, qué quiere comunicar… Enseñar a leer es enseñar otra forma de “decir” las ideas.

Los lectores desarrollan estrategias para tratar con el texto de tal manera de poder construir el significado o comprenderlo. Una efectiva herramienta, disparadora de la motivación es el juego, mediante el cual el lector se apropia de lo leído. El juego es la forma más natural de aprender. Su práctica contribuye al desarrollo social y afectivo de la personalidad y fomenta la adquisición de actitudes, valores y normas.

A continuación compartiremos una sencilla dinámica de animación en donde el joven no sólo desarrolla la capacidad de decodificación y comprensión, sino que se pone en contacto con su propia interioridad, utilizando un vehículo indispensable que lo contacta con el mundo.

Nombre de la actividad: RECREANDO MUNDOS

Metodología: se crean subgrupos de 6 integrantes. Cada subgrupo debe contar con un tutor quien oficiará como narrador, distribuirá los papeles que cada uno deberá interpretar atendiendo a los gustos y cualidades del resto de los integrantes.

Materiales: cada subgrupo cuenta con: tijeras, papeles de colores, lápices, pegamento, cinta adhesiva, hojas blancas y tres ejemplares del relato a interpretar.

Duración: Cuentan con 30 minutos para la lectura, organización, creación de elementos escénicos imprescindibles y entre 10 y 15 minutos para la puesta en común.

Desarrollo: El docente explica la dinámica, distribuye al azar tarjetas de colores asociadas con el texto a trabajar, por ejemplo texto “La luna inquieta” color relacionado el blanco. Una vez que los jóvenes han recibido la tarjeta se agrupan para comenzar a desarrollar la actividad. A partir de este momento el tutor del grupo los guía y regula.

Bibliografía:
Ferreiro Emilia y Gómez Palacio Margarita. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Capítulo 1. “Los procesos de lectura” Kenneth Goodman.

Valeria Tarmezzano

Ver comentarios

Publicar un comentario

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA A TODOS ANIMANDO A LA LECTURA!!!
POR FAVOR ME INTERESA MUCHO ESTA PROPUESTA, PERO NO ME QUEDO CALRO LA DINÁMICA DE LA MISMA.
DESDE DÓNDE PARTE Y CUÁL ES EL DESARROLLO DE LA MISMA.
MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU AYUDA!!!!
MIRIAM
Ana Ayte Chavez ha dicho que…
¡saludos amigos de animando a la lectura!
Me encanta esta manera de despertar el interes en la creatividad de escribir y socializar, pero no me claro los elementos del cual partir para desarrolar la dinamica.
muchas gracias por la respuesta
Ana Ayte Chavez.
Valeria ha dicho que…
ANTES QUE NADA UN SALUDO A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL TALLER.
LA DINÁMICA ES MUY SENCILLA. RECORDEMOS QUE SE APLICO CON JÓVENES DE ENTRE 13 - 15,PARTIO DE LA UNIDAD DE TIPOLOGÍA NARRATIVA, DONDE SE TRABAJARON ENTRE OTRAS COSAS LAS PARTICULARIDADES, CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES Y AMBIENTES. SE PRETENDE TRABAJAR LA DECODIFICACIÓN,INTERPRETACIÓN Y CREATIVIDAD TEATRALIZANDO DE FORMA MUY SIMPLE EL TEXTO.